Qué son las palabras clave y como realizar una estrategia de keyword Research

que son las palabras clave y como realizar una estrategia de palabras clave quito ecuador

Si has llegado a este artículo seguramente estas en el proceso de comprender como funciona el posicionamiento web en buscadores.

Una de las bases del SEO es sin duda la estrategia de palabras clave y es la que definirá tus siguientes pasos a la hora de posicionar tu página web. Es por eso que es importante que te tomes tu tiempo definiendo correctamente que palabras clave son mas beneficiosas para tu proyecto.

Empecemos de una buena vez…

¿Que son las palabras clave?

Las palabras clave también llamadas “Keywords” en inglés, son términos que pueden estar compuestos por una o más palabras y que son utilizadas por los usuarios de internet para definir una búsqueda.

Las palabras clave son el corazón que alimenta los motores de búsqueda como Google. Estos motores de búsqueda tienen como objetivo dar una respuesta a una palabra clave utilizada por un usuario.

Ejemplo

Si alguien busca “restaurantes“ lo más seguro es que Google piense que te interesa llegar a un restaurante, por lo que te mostrara las direcciones, nombres y reseñas de restaurantes que estén más cerca de ti.

Google tiene un sinfín de datos que le ayuda a relacionar las palabras clave que utilicen sus usuarios con una necesidad o comportamiento en específico.

Por lo que si en otro caso buscas “Dinosaurios”, Google sabrá que tu intención de búsqueda es informativa. Por lo que te mostrara resultados de artículos o videos relacionados a lo que es un dinosaurio.

Como puedes ver las palabras clave que elijas para tu estrategia seo, definirán en cierto modo, que tipo de usuario visitara tu página web.

Tipos de palabras clave

Para este artículo dividiremos las palabras clave según el numero de palabras que la componen. Las 3 mas conocidas en el mundo del seo son head tails, middle tails y long tails.

Head Tails

Este tipo de palabra clave es conocida por estar compuesta por 1 sola palabra o como máximo 2 palabras.

Son de las palabras clave más cotizadas en internet, ya que son las más usadas en Google y otros buscadores. También son llamadas palabras clave genéricas ya que las intenciones de los usuarios al utilizar estas palabras clave, pueden ser variadas y difíciles de definir en muchos casos.

Ejemplo
  • Ecuador
  • Quito
  • Restaurante

Como veras una persona que use estas palabras en Google puede estar buscado desde ¿Qué es Ecuador? hasta ¿Cómo llegar a Ecuador?, es casi imposible saberlo ya que su búsqueda es muy genérica.

Si estás pensando en posicionar para este tipo de palabras clave, debes tener en cuenta que tienen mucha competencia en la mayoría de los casos y a pesar de que te podrían traer una cantidad inmensa de tráfico, no siempre son las que más te convienen.

Tranquilo, aprenderemos a definir que palabras clave te convienen, mas adelante.

Middle Tails

Las palabras clave Middle tails o de composición mediana, son aquellas que pueden componerse por 2, 3 o hasta 4 palabra. Estas composiciones de palabras clave pueden estar compuestas por palabras de uso frecuente.

A diferencia de los head tails, las palabras clave Middle tails tienen una cantidad inferior de búsquedas por parte de los usuarios de internet, pero a cambio también existe una menor competencia en las SERPs (Resultados de búsqueda) de Google.

Este tipo de palabras clave pueden contener una intención de búsqueda definida.

Ejemplo
  • Capital de Ecuador
  • Donde esta Quito
  • Turismo en Ecuador

Long tails

Las palabras clave Long tail, son aquellas que están compuestas por más de 4 palabras. Este tipo de palabras clave suelen ser las que puedes utilizar para tu marketing de contenidos y a pesar de que su promedio de búsquedas mensuales es muy baja, puede atraer tráfico muy cualificado.

Ejemplo
  • ¿Cuál es el mejor hotel de Quito?
  • Épocas para viajas a Ecuador
  • Los mejores restaurantes en Quito

Las Long tails pueden ser un buen primer objetivo si estas empezando a posicionar tu página web ya que tiene poca competencia y son fáciles de posicionar.

Nota:

Como podrás ver en todos los ejemplos tomo como palabras clave a las preposiciones y otras palabras como “de, la, es, etc”. Pero no suelen ser tomadas en cuenta como palabras clave por Google o mejor dicho Google ya sabe lo que quieres decir aun si no las utilizas, por lo que las palabras clave serían “Ecuador, Capital, etc” y son las que debes utilizar con mayor frecuencia en el contenido que escribas.

Puedes hacer la prueba, que a pesar de no utilizar “es, la, de” en  tu la búsqueda ¿Cuál es la Capital de Ecuador? Google, te dará la misma respuesta para la búsqueda. Por supuesto siempre debes utilizarlas, ya que escribes para el usuario y no para Google.

Intenciones de búsqueda

Ahora viene la parte interesante, las intenciones de búsqueda. A pesar que las palabras clave son los cimientos del SEO, no son nada si no entiendes las intenciones de búsqueda del usuario al utilizar estas palabras.

Ejemplo

Si alguien busca Restaurantes en Quito, lo más seguro es que quiera ir a comer a algún restaurante.

Por lo que sabemos que nuestro objetivo debe ser aparecer en Google maps o escribir un contenido que abarque muchos textos con la palabra Quito, las calles , mapas, geo localización con schema, etc.

Por supuesto sería muy extenso categorizar todas las intenciones de búsqueda de las personas en internet, por lo que nosotros las agruparemos en dos: las intenciones de búsqueda transaccionales y las informativas.

Intenciones de búsqueda transaccionales

Las intenciones de búsqueda transaccionales, son aquellas en las que un usuario busca comprar o adquirir un producto.

Ejemplo
  • Muebles baratos en Quito
  • Descuentos en zapatos
  • Cerrajeros a domicilio
  • Etc.

Como podrás ver las palabras clave incluyen una palabra que le da el sentido de compra o adquisición a la frase.

Este tipo de intenciones de búsqueda son las más valoradas y las que más conversiones te pueden traer. Por supuesto la mayoría son Long Tail, por lo que no esperes obtener una gran cantidad de tráfico.

Informativa

En mi opinión casi todas las intenciones de búsqueda de internet son informativas, es decir el usuario está buscando saber algo, solucionar un problema o entender un tema.

Ejemplo
  • Principales lugares turísticos de Ecuador
  • En que fechas visitar Quito
  • Que tipo de mueble es mejor para mi cocina
  • La mejor playa de Ecuador
  • Etc.

Este tipo de intenciones de búsqueda pueden atraerte tráfico muy variado y en algunos casos trafico inservible, pero serán las primeras búsquedas que harán tus usuarios antes de adquirir tus productos.

Es recomendable que ataques las palabras clave que estén más relacionadas con tu negocio y que puedan convencer a tu cliente de adquirir algo de tu marca.

¿Cómo encontrar las palabras clave mas adecuadas?

Como ya mencione antes, uno de los factores más importantes a la hora de posicionar una web es encontrar las palabras clave adecuadas para tu giro de negocio. Hacerlo correctamente te puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y dolores de cabeza.

Posicionarte no se trata solo de estar en el primer puesto, ya que pueden ocurrir dos casos.

  1. Puedes estar primero en varios términos de búsqueda que te pueden traer muy pocas visitas mensuales o mucho trafico inservible.
  2. Puedes estar 3, 4 o hasta 8 en un término de búsqueda que represente el triple de visitas mensuales que la primera opción y que ademas atraiga trafico segmentado.

El tráfico siempre estará por encima de las posiciones.

Google keyword planner

Empecemos por la herramienta más común Google Keyword Planner, esta es una herramienta gratuita de Google Ads, que te permite analizar todas las palabras clave que desees y segmentarlas por país, idioma, tiempo, competitividad, etc. Por supuesto esta herramienta te dará un promedio de búsquedas mensuales si no estas realizando una campaña de Google Ads y si llegas a realizar una campaña te dará cifras exactas del numero de búsquedas mensuales.

Google keyword planner como realizar una estrategia de keyword research palabras clave quito ecuador

Google Trends

Otra de las herramientas de Google que te pueden servir para darte una idea mas global de las palabras clave es Google Trends. Esta herramienta te permite comparar diferentes términos de búsqueda por país, tiempo, categorías y tipo de búsqueda. Esta herramienta no te dará datos exactos de cada palabra clave pero te dará una idea clara de en que ciudades buscan mas esta palabra clave y que aumento en porcentaje a tenido en un tiempo específico.

Google trends como obtener palabras clave en quito ecuador

Keywordtool.io

Esta herramienta tiene una versión gratuita y otra de pago con la que si podrás ver el volumen de búsquedas, cpc, nivel de competencia, etc. En la versión gratuita podrás sacar una lista de palabras clave que te podrán servir para escribir tus artículos. En especial tiene una sección de preguntas que se generan en torno a esa palabra clave, lo cual te puede ser muy útil para los subtítulos y poder profundizar los temas del artículo que escribas.

Keywordtoolio las mejores herramientas para ver palabras clave de valor quito ecuador

SEMrush

SEMRush es una excelente herramienta para todo lo que tiene que ver con el SEO, la puedes utilizar por supuesto para hacer una búsqueda de palabras clave, pero necesitaras la versión de pago, ya que la versión gratuita apenas te da algunos datos. También puedes utilizar SEMRush para analizar a tu competencia y saber en qué palabras clave se están posicionando.

semrush otra forma de ver el seo y palabras clave de la competencia y keywords para quito ecuador

 

Keywords Everywhere

Ha sido una de mis herramientas preferidas por mucho tiempo ya que posee una extensión para chrome y Firefox, que te permite ver el volumen de las palabras clave en el mismo buscador de Google. En su tiempo fue gratuita y fue muy explotada por muchos SEOs por la facilidad con la que te exponía los datos. Por suerte la versión de pago es muy barata y estoy seguro que muchas personas la adquirirán.

keyword research tool plugin de palabras clave para google y como realizar una estrategia de palabras clave

Como definir una estrategia de palabras clave o keyword research

Normalmente este punto vendría mucho antes que los demás, pero para definir una buena estrategia de palabras clave, primero necesitas datos, muchos datos. Es por eso que primero debes realizar la investigación de palabras clave y una vez obtenido todos los datos posibles puedes seguir los siguientes puntos:

  1. Piensa como tus clientes: Parece algo sencillo, pero casi siempre pensamos como profesionales y creemos que nuestros clientes nos buscan en internet a través de palabras complejas o muy técnicas, cuando la realidad es muy diferente. Tu cliente puede o no saber cómo debe buscarte, así que realizara en primer caso una búsqueda muy general. Así que en este punto puede definir la palabra clave principal, con más búsquedas y con la que crees que tus clientes te buscaran.
  2. Considera en qué etapa se encuentra tu cliente: Ya definimos las intenciones de búsqueda que puede tener una persona. En nuestro caso nos importa si están informándose o si ya desean comprar un producto.
  3. Realiza una estructura sólida: Es importante tener en claro cuantas palabras clave vas a abarcar en un principio y saber que para cada palabra clave necesitaras crear una página interna.
  4. Evita competir para términos similares: Google lo sabe casi todo y entiende que si una persona busca “Quito” o “Capital de Ecuador” están buscando la misma información, por lo que dará los mismos resultados de búsqueda, así que no te sirve crear una página interna para términos de búsqueda muy similares. Tan solo causaras que esas páginas con temas similares, luchen entre ellas por aparecer en Google.
  5. Ten todo documentado: Yo utilizo Excel, pero tu puedes utilizar el programa que mas te guste, para documentar todos estos datos. Recuerda que el SEO es una estrategia a mediano y largo plazo, así que ten por seguro que consultaras ese documento más de 1 vez.

Para que sirven las palabras clave en el SEO

Seguro te estarás preguntando ¿Tanto trabajo y para qué? Es sencillo, las palabras clave son un recurso que utilizaras en casi toda tu estrategia de posicionamiento web, tanto en el SEO Onpage como en el SEO Offpage. Definen como google interpreta tus paginas internas y su contenido, para así poder posicionarte correctamente en los términos de búsqueda.

Palabras clave en el SEO Onpage

El SEO Onpage es muy extenso, así que haré una lista corta de donde llegaras a usar normalmente las palabras clave.

  • Meta descrition
  • Tittle
  • H1, H2, etc
  • Urls
  • Contenido textual
  • Alt de las imágenes
  • Interlinking
  • Backlinks
  • Schema
  • etc.

Como podrás ver estas secciones representan a casi todo lo que puedes tener en cada pagina interna. Esto no quiere decir que vayas a poner como loco las palabras clave, recuerda que debes hacerlo estratégicamente y en un porcentaje aceptable para que no parezca que todo lo ha escrito una máquina.

Palabras clave en el SEO Offpage

El SEO Offpage tiene que ver con todos los factores externos del SEO (No siempre tendrás control sobre ellos). Las Palabras clave son normalmente utilizadas para escribir textos y backlinks que apunten a tu página. El texto del backlink debe estar relacionado con la palabra clave de la página a la que apuntes.

Como explorar las palabras clave de la competencia

Te lo digo desde ya ¡Siempre duda que tu competencia este haciendo bien las cosas!, me he topado con muchas personas que intentan simular al 100% lo que hace su competencia, porque cree que les va bien. Pero esto no siempre es verdad, hay muchas webs de marcas famosa, que tienen una gran cantidad de tráfico pero no es porque su página web este bien posicionada, tan solo es porque su marca tiene una gran reputación offline y eso atrae mucho tráfico de marca.

Así que antes de espiar a tu competencia asegúrate que realmente vale la pena hacerlo y que el tráfico que reciben no es solo por su reputación Offline.

Una vez que definas que páginas web vas a espiar, puedes utilizar herramientas como SEMRush o Ahrefs.

Para este ejercicio nosotros utilizaremos SEMRush y nos dirigiremos a la sección de Domain Analytics.

palabras clave de la competencia en quito ecuador como ver que estan haciendo tu competencia para posicionar en google

En esta sección escribiremos el dominio de la web de nuestra competencia y seleccionaremos el país en el cual estamos intentando posicionar.

como obtener datos y palabras clave en quito ecuador que hace tu competencia

Obtendremos varios datos relevantes como los términos de búsqueda en lo que esta mejor posicionado, el volumen de tráfico que les representa, en cuantas palabras clave se ha posicionado y cuanto tráfico tiene mensualmente. Esto te servirá para darte una idea de la fuerza que tiene la página de tu competencia y también para realizar una lista de palabras clave que te pueden llegar a ser de utilidad en un futuro.

Ejemplos de keywords o palabras clave según tu giro de negocio

Si has llegado a este punto y te ha parecido que hablo en otro idioma, déjame decirte que es de lo más normal. Te resultara un poco extraño al principio en especial si no estás relacionado con el mundo del SEO.

Es por eso que te expondré un pequeño ejemplo.

Digamos que tu negocio es un restaurante y que deseas posicionarte en Ecuador o mas específicamente en Quito. Así que mi primer paso será hacer una búsqueda general para tener una idea de lo que está buscando la gente en Google.

Esta búsqueda en Google Keyword Planner, me da una idea de lo que buscan las personas en torno a mi restaurante. Ahora saco las palabras clave que creo que se asocian mas a mi negocio.  En este caso diré que mi restaurante es Mexicano, por lo que me sirven las siguientes palabras clave.

  • Restaurante – Búsquedas mensuales – 10 mil – 100 mil
  • Menú restaurante – Búsquedas mensuales – 100 – 1 mil
  • restaurantes zona norte – Búsquedas mensuales – 100 – 1 mil
  • restaurante mexicano – Búsquedas mensuales – 100 – 1 mil
  • mejores restaurantes – Búsquedas mensuales – 10 – 100
  • lugares para comer – Búsquedas mensuales – 100 – 1 mil

Esta lista es muy pequeña y te aconsejo que en tu caso saques al menos unas 40 palabras clave que creas que están asociadas a tu giro de negocio.

Ahora bien como podrás ver muchas se parecen por lo que es recomendable que las unifiques en un solo término de búsqueda, con lo que intentaras atacar todas esas palabras similares, como por ejemplo:

  • Restaurante mexicano en la zona norte de Quito.

Este long tail representa todas las palabras clave que voy a atacar con mi HOME. Para las demás palabras clave relevantes, creare una página interna.

  • Mejor restaurante en Quito
  • Lugares para comer en Quito
  • Menu del restaurante mexicano
  • Etc

Por Último

Ahora ya tienes una idea de cómo se realiza una búsqueda de palabras clave para tu estrategia de posicionamiento web. No es algo fácil de hacer, pero intenta dedicarle todo el tiempo que sea necesario, ya que será el pilar de todos lo que hagas para posicionar tu pagina web en Google.

¿Deseas posicionar tu página web a través del seo? Te invito a ver mi servicio de SEO o realizar una consultaría SEO para ver el estado en que se encuentra tu sitio web.

Si te gusto este post 😁 !Deja tu calificación!

(Visited 201 times, 2 visits today)
[Calificaron: 11 Promedio: 4.3]