¿Qué es SEO ( Posicionamiento web) y por qué es tan importante?

Tal vez has escuchado algunas veces la palabra SEO, pero no tenías ni la más remota idea de que podría ser.

Al día de hoy muchas empresas ya poseen un plan de marketing digital bastante detallado y el SEO es una parte fundamental en muchos de ellos.

La razón es simple, el SEO te puede proporcionar un buen retorno de inversión a mediano y largo plazo.

Un poco de historia del SEO 🐱‍💻

 En los años 90 se produjo el boom de internet con las páginas web. Tal era el número de páginas web, que para cualquier ser humano se volvió imposible recordarlas.

Es aquí donde Google y empresas similares, vieron una gran oportunidad y decidió crear directorios y buscadores online. Estos buscadores se centraban en organizar la inmensa cantidad de páginas web que estaban surgiendo y mostrarlas al público de una manera amigable.

Sin duda las personas se empezaron a dar cuenta del inmenso potencial de internet y la necesidad de atraer tráfico a sus sitios webs. ¡Es en este momento donde se dio cabida al SEO!

Si, pero dime de una vez 🤔 ¿Que es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es la disciplina que se centra en optimizar una página web para que se pueda posicionar en buscadores.

El SEO es una de las disciplinas que han tenido mayor número reajustes al pasar del tiempo. Esto pasa por que está directamente vinculado a las actualizaciones que tenga Google en su buscador ( Penguin y Panda) que son prácticamente diarias.

Poco a poco google se va centrando más en la experiencia del usuario, por lo que será difícil saber a ciencia cierta qué tipo factores pueden afectar el posicionamiento de las páginas web.

Sin embargo existen hasta la fecha más de 200 factores que han sido reconocidos como características que puede tomar un buscador para posicionar una página web. No numerare la lista en este artículo pero si que se agrupan en dos grandes categorías, SEO Onpage y SEO offpage.

SEO Onpage (Donde rige la experiencia del usuario)

EL SEO Onpage se preocupa de cubrir los aspectos mas relevantes dentro de tu sitio web. La mayoría de los factores se centran alrededor de la experiencia del usuario. Ya sea velocidad del sitio web o estructura del sitio, todos estos aspectos intentan cubrir directa o indirectamente esta métrica.

No solo por conversión (Si una persona visita tu web y no le atrae o no le convence tu contenido, no comprara nada) sino también por el hecho de que google sabe exactamente cómo se comporta el usuario en tu sitio (Porcentaje de rebote, tiempo de estadía, etc)  y sabrá si le sirvió entrar a tu página o no.

Exclusivamente en el SEO Onpage podemos decir que se encuentran prácticas como: el correcto uso de las etiquetas h, velocidad de la web, formato de las url, Keywords usadas, mitificación del código, etc.

 

SEO offpage (Lo que piensa 👌el mundo de tu web)

Los factores  del SEO Offpage que son tomados en cuenta son totalmente externos. En esta sección a Google le interesa saber si tu página web es relevante para las personas y si otras webs están hablando de ella.

Es por eso que toma en cuenta el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia tu sitio web. Es decir, si apareces en medios de prensa, paginas relacionadas a tu temática y redes sociales, etc. También son tomados en cuenta factores como el CTR (Cuantas veces dan clic al ver el extracto de tu página en el buscador).

Sin embargo también puede tomar en cuenta pequeños factores como por ejemplo: si una persona visito tu local, si busco tu ficha de google mi negocio, que te añadan a favoritos y un largo etc.  No es totalmente SEO ya que muchos estarán fuera de tu control, pero te dará una idea de cómo google busca dar una respuesta personalizada a cada usuario.

Cuidado 😱 con el SEO negativo

El SEO negativo no es mas que ataques mal intencionados que buscan que tu página web no posicione en los buscadores.

Se podría decir que es todo lo contrario al SEO. Normalmente sucede fuera de página web y puede centrarse en ataques de DDOs (Denegación de los servicios de tu web), la implementación de miles de links de baja calidad (Desde sitios spam o de pésima autoridad) que pueden hacer que google te banee y termine por mandarte a una décima página o incluso a desindexar tu sitio (que no aparezcan en los buscadores).

En muchas ocasiones el SEO negativo puede ser contrarrestado con algo de trabajo. Pero también existen casos que puede ser muy difícil recuperarte o casi imposible.

SEO local 🏡, una gran opción

Google evoluciona a un ritmo acelerado y le interesa que sus buscadores proporcionen información personalizada a sus usuarios. Por eso podrías llegar a ver, que cuando buscas en google, lo estás haciendo en su dominio con la extensión de tu país, por ejemplo google.com.ec

¿Por qué?

Google sabe que en una gran mayoría de búsquedas las personas necesitaran resultados locales.

El SEO local se centra en posicionarte en la región en que opera tu marca. Esto es muy recomendado para empresas que dan servicios locales y para páginas web que están empezando a posicionarse.

Black hat ¿Dos caras de la misma moneda?

Se conoce como black hat a las prácticas de SEO poco confiables o que están fuera de los parámetros de Google.

A mi parecer el black hat posee una serie de escalas. Incluso muchas de las prácticas más comunes de SEO son consideradas black hat para algunos expertos.

Pero para ponértelo sencillo. Black hat serían todas las prácticas de SEO que podrían ser detectadas y penalizadas por Google en mayor medida. Un buen ejemplo serían las granjas de links.

✔ ¿Cómo hacer SEO? 

Bien, llegamos a lo importante. Después de todo este rollo sobre que es SEO. La principal pregunta es ¿Cómo hacerlo?.

No podría explicarte a detalle en un solo artículo, pero te hare un pequeño resumen de los puntos más comunes que se deben cubrir.

Técnicas SEO On page

Al menos debes cubrir lo básico, es decir:

  1. Realizar un estudio de keywords, para saber que palabras están usando las personas en torno a tu negocio.
  2. Hacer un Title llamativo y que no sobrepase los 65 caracteres ( debe contener tu Keyword)
  3. Hacer la descripción para mostrar en google que invite a entrar en tu web ( debe contener tu Keyword)
  4. Escribir un texto de al menos 300 palabras para la página que quieras posicionar (Ejemplo la home) e introducir dentro de este texto al menos un 1% de tu keyword principal.
  5. Optimizar tu web para que cargue por debajo de los 3 segundos.
  6. Insertar los H1, H2, H3, Etc. con tu keyword principal o sinónimos.

Esto se podría decir que es lo más básico de SEO On page que puedes implementar en tu sitio web. En posteriores post, intentare desplegar estos puntos y muchos más.

Técnicas de SEO off page

El SEO off page se basa principalmente en conseguir backlinks desde paginas relacionadas a tu giro de negocio y que puedan aportarte algo de autoridad o tráfico.

  1. Conseguir enlaces orgánicos ( Una de las más difíciles) ya que dependerá exclusivamente de la calidad de tus contenidos y lectores. Tus visitantes serán los que te enlacen o los que compartan tu contenido.
  2. Comentarios en Blogs: Es como suena, esta técnica consiste en buscar blogs de tu temática y dejar comentarios en sus artículos con un enlace a tu web (Procura que sean comentarios que valgan la pena ser leídos).
  3. Guest Blogging: Consiste en publicar artículos en webs de terceros e insertar un link apuntando a un artículo de tu blog o una página principal. Suena sencillo pero puede ser complicado conseguir una página de tu temática que desee publicar artículos de terceros.
  4. Directorios: Un buen ejemplo es las paginas amarillas. Intenta encontrar directorios que sean de tu país. Este tipo de backlinks te pueden ayudar a comenzar pero no son tan potentes.
  5. Comprar enlaces: Debes tener un poco de cuidado cuando compras enlaces ya que te pueden perjudicar ( En especial si compras 1000 enlaces por $5 dólares, ten por seguro que google te penalizara). Si compras enlaces en una web procura que sea una que tenga reputación y que sea de tu temática ( no será barato).

Técnicas avanzadas de SEO

Existen técnicas que no son muy utilizadas. Pero pueden ayudarte mucho.

  1. Rich Sniped: Consiste en implementar las famosas estrellitas de google en cada pagina que quieras posicionar. Esto te ayudara a tener un mejor porcentaje de clics en los resultados de google.
  2. Datos estructuras: Estos datos no los vera el usuario, pero si google. Puedes implementarlos en tu página utilizando los datos estructurados de schema.org . Tendrás que buscar cuales códigos se ajustan mas a tu negocio.
  3. Google mi negocio: Se que ya es una práctica utilizada por muchos. Pero la ficha de Google mi negocio puede ser optimizada de muchas maneras, para posicionarte en diferentes intenciones de búsqueda en las que tu web no podría rankear facilmente.
  4. CDN ( Red de distribución de contenidos): Una de las mas famosas es Cloudflare, este servicio te ayudara a mejorar la velocidad de tu página web. Ya que distribuye el contenido de tu web localmente. Es decir realiza una copia exacta de tu web y la muestra desde el servidor mas cercano al usuario que visita tu sitio web.

Sé que hay muchas más, pero creo que son estas pocas ya tendrás mucho trabajo encima.

¿Cómo realizar una estrategia de SEO ⏰?

Posicionarte por encima de tu competencia puede conllevar algo de trabajo extra. Por eso es esencial tener una estrategia o un plan de SEO que te ayudara a tener en claro que pasos debes seguir.

1️⃣ Auditoria SEO

Una auditoria de tu página web es una de las estrategias básicas que puedes encontrar en SEO. Esta te ayudara a saber cuáles son los puntos críticos que debes resolver para posicionarte en google. Por suerte no necesitas ningún conocimiento previo, ya que existen herramientas online que pueden realizar todo el trabajo por ti. Aquí te dejo algunas de ellas:

  1. Woorank: Es una herramienta simple y puedes realizar 1 análisis semanal gratuitamente.
  2. Metricspot: Esta herramienta mide el grado de optimización onpage de tu página web.
  3. Mysite Auditer: Es una herramienta interesante. Poniendo tu email y teléfono, te permite realizar auditorías a páginas específicas basándose en una keyword.
  4. Semrush: Es una de mis herramientas favoritas, también tiene una sección gratuita en la que diariamente puedes realizar varias revisiones de tu sitio. Ya sea Onpage o offpage. SEMRUsh puede darte un reporte bastante bueno de tu pagina web o de la competencia.
  5. SEOQuake: Sin duda la mejor extensión gratuita para navegadores. Te ayudara a tener una idea general de cómo se encuentra tu web y cuáles son los errores que necesitas corregir.

2️⃣ Estrategia de SEO Onpage

Una vez tengas tu auditoria lista tendrás una idea clara de que aspectos o puntos debes corregir. Sin embargo aquí te dejo una lista que será la base de tu SEO.

  1. Arquitectura: Sera el pilar de tu página web. Consiste en el número, organización e importancia que tendrán cada una de tus páginas internas dentro de tu sitio web. Ten en cuenta que es primordial que ninguna de tus páginas estén a más de 3 clics de distancia.
  2. Búsqueda de Keywords: Tener una buena lista de keywords relacionadas a tu negocio, te ayudara a tener en claro que paginas son más relevantes para tu negocio y cuales te traerán más tráfico de calidad.
  3. Estructura del contenido en cada página: Ten siempre en mente que 1 página interna solo puede atacar 1 intención de búsqueda a la vez de manera eficiente. Es por eso que intenta que cada página hable sobre 1 tema en específico. A google le encantan las páginas que pueden aportar mucho valor a sus usuarios.Cada página interna debe cumplir con al menos estos puntos:
    1. Una url amigable ( Ejemplo: tupaginass.com/zapatos ) que sea lo más simple posible y tenga la keyword principal
    2. Una estructura con títulos y subtítulos ( Tag H1, H2, H3, etc.)
    3. Un texto mayor a 300 palabras con al menos un 1% de tu keyword principal.
    4. Imágenes con Alts y con un peso optimizado.
    5. La velocidad de tu web no debe superar los 3 segundos de tiempo de carga.

3️⃣ Estrategia de SEO Off page

Si has llegado hasta aquí tengo que felicitarte, ya que se puede ver que estas muy decidido a posicionar tu sitio web.

Una estrategia SEO On page es un poco más simple. Tendrás que centrarte en obtener links que apunten a tu web. Aquí te dejo una lista lo que debes buscar:

  1. Directorios web de tu país
  2. Redes Sociales
  3. Comentarios en Blogs de tu temática.
  4. Crear Blogs 2.0 en WordPress.com, Blogger.com o paginas similares.
  5. Notas de prensa

Te recomiendo que crees un número pequeño de enlaces en un principio e ir subiendo con el tiempo. Por ejemplo: 20 links por semana.

Eso es todo por este post. Se que me he extendido un poco, pero creo que tener una visión global de lo que conlleva el SEO, te ayudara a saber, que temas necesitas infórmate aún más.

 

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios

Registrado en Safe Creative

Si te gusto este post 😁 !Deja tu calificación!

(Visited 21 times, 1 visits today)
[Calificaron: 8 Promedio: 4.5]