¿Qué es Marketing digital o Marketing Online? Su importancia y Ejemplos

Si piensas que el Marketing digital es simple o que utiliza menos herramientas que el marketing tradicional. Déjame decirte que estas muy equivocado y en este artículo te mostrare el sin fin de herramientas, métodos y estrategias que se utilizan al día de hoy en Marketing digital.

Pero empecemos por lo más básico…

¿Qué es el Marketing Digital? 👁

El Marketing Digital es un conjunto de estrategias promocionales que utilizan tecnologías digitales principalmente en Internet.

El Internet se ha vuelto, una parte tan indispensable de nuestras vidas que resulta casi imposible pasar una semana desconectado de ella. No solo por su uso cotidiano dentro de las empresas, sino por la infinita cantidad de datos que nos facilita.

Internet se ha vuelto una herramienta tan poderosa que es normal que la utilicemos en nuestro día a día, para informarnos de casi cualquier cosa. Como por ejemplo: información de dónde comprar una mesa, ver reseñas de productos o simplemente informarte de lo que puedes o no llegar a necesitar. Esta es la razón por la que hasta el 2019 ya existen más de 4.388 millones de usuarios de internet.

Prácticamente el 53% de la población mundial está en Internet y esto la convierte en uno de los principales canales de comunicación del mundo. Pues bien, en este punto es donde entra el marketing digital a facilitar la comunicación de las marcas con los usuarios de Internet y al igual que el marketing tradicional posee un conjunto de estrategias que buscan cumplir una variedad de objetivos como: informar, promocionar o convencer a una persona de realizar una acción (Como comprar o visitar un lugar)

¿Cuáles son los principales beneficios 👌 del marketing digital?

Es difícil responder esta pregunta, por el hecho de que el marketing digital es muy extenso y dependiendo del caso puede llegar a tener un sinfín de beneficios. Sin embargo estos son los más comunes:

  • Posibilidad de analizar tus estrategias a tiempo real
  • Existe un canal abierto entre el consumidor y la marca
  • Tienes costos mucho más accesibles
  • Evoluciona rápidamente
  • Se puede acoplar a las diferentes plataformas de Internet
  • Te facilita la extracción de Leads
  • Se puede usar varias estrategias al mismo tiempo
  • Puedes automatizar procesos

Pero sobre todo el principal beneficio es que puedes llegar a acumular todos los esfuerzos de tus estrategias, en un solo lugar (Página web, red social, etc). Ya que las personas pasan de ser simples espectadores de tu marca a convertirse en miembros activos de tu comunidad.

Una persona a pasado de ser un simple espectador a poder crear contenido en torno a  una marca (Reseñas, comentarios, artículos, videos, fotos, etc.) Todo este contenido puede afectar tanto positivamente como negativamente a una marca.

Un poco de historia del Marketing digital ⏲

El marketing digital surgió en 1990 y cambio por completo la manera en que las empresas se comunicaban con su público. Pero eso no fue todo, con la llegada de internet, también empezó a emerger nuevos métodos de compra. Traspasando todos estos procesos a la nube e incluso llegando a automatizar muchos de ellos.

⏮Antes:

En la década de los 70 al principio del capitalismo nació lo que hoy conocemos como marketing tradicional. El nacimiento del marketing se produjo por la preocupación de las empresas de poder vender más de sus productos y de la forma más rápida posible.

En un principio solo existía un canal unilateral en el que las personas para poder informarse sobre un producto tenían que esperar que la marca les mostrara algo de información y solo era la información que la empresa deseaba mostrar a través de diferentes medios de comunicación como medios impresos, televisión o a través del famoso vendedor de puerta en puerta. Esto causaba que la marca tuviera casi todo el poder, sobre lo que la gente pensara sobre ella.

📈 Ahora:

Prácticamente puedes encontrar toda la información de un producto o servicio en Internet. Y no solo la información que una marca desea mostrarte, también puedes ver un sinfín de contenido por parte de personas que han comprado el producto o han probado un servicio.

Esto cambia todo ¿Verdad?

Las marcas han perdido un poco el control sobre la información que circula sobre ellas y el consumidor toma un papel más activo, llegando a realizar hasta un 60% del proceso de compra (Es decir ya saben lo que quieren, su precio y a quien comprar el producto) mucho antes de contactarse con el vendedor.

Pero a pesar de parecer una odisea, el Marketing Digital abre una infinidad de puertas para las marcas.

La tecnología y las nuevas plataformas dan la posibilidad de llegar a crear todo un ecosistema por el que pueden pasar los potenciales clientes de las marcas.

¿Qué tipo de beneficios ha traído el marketing digital para las marcas?

  • Abre canales de comunicación a tiempo real
  • Evita la necesidad de que un cliente tenga que visitar un lugar físico para informarse o comprar el producto
  • Es escalable (Con un mismo esfuerzo puedes llegar a convencer a una infinidad de personas)
  • Es mucho más barato que el marketing tradicional.
  • Puedes medir los resultados a tiempo real
  • Puedes llegar a crear un ecosistema que haga todo el trabajo en forma automática
  • Existen una gran variedad de plataformas por las que puedes contactarte con tus clientes.

Estrategiasque puedes usar en el Marketing digital

Existe un sin número de herramientas (Y cada día se inventan mas) y estrategias que puedes usar en el marketing digital, pero podemos dividirlos en dos grandes grupos. Outbound Marketing  y el Inbound Marketing.

El Outbound Marketing 🥊

Consiste en todas las estrategias de marketing digital directas que busquen captar clientes. Los métodos que se utilizan en el Outbound marketing son agresivos e impactantes. Llegando a ser invasivas en muchos casos.

La Outbound Marketing ya existía en plataformas como: Anuncios de prensa, radio, televisión, carteles, vallas, etc.

La diferencia del Otubound marketing en los medios digitales, es que tú puedes elegir, cuando, donde, como y a quien mostrar tus anuncios. Esto te permite segmentar ese inmenso público en internet y lograr, que tus anuncios lleguen solo a tu público ideal.

Al tener el poder de segmentar a tu gusto, puedes poner a prueba tus anuncios y saber si realmente tu público objetivo está funcionando o cambiarlo por otro mucho mejor.

Herramientas del Outbound marketing digitales

Las estrategias de Outbound marketing dependerán de tus objetivos. Por ejemplo: si deseas que regrese un cliente que ha abandonado tu página web justo antes de completar el pago de una producto, puedes utilizar retargeting para volver a atraerlo a tu página web o bombardearlo con los beneficios del producto que dejo de comprar y así aumentar las posibilidades que termine de realizar su compra.

Retargeting: Consiste en impactar con anuncios a usuarios que ya han interactuado previamente con tu marca (Visitado pagina web, red social, tienda física, etc)

Anuncios en Buscadores: Son anuncios que se encuentra en los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.

Anuncios en plataformas web: Existen plataformas especializadas en anuncios virtuales, con las que no solo muestras un anuncio, sino también puedes optar por cumplir un objetivo: Conseguir leads, enviar tráfico a una web, descarga de una app, difusión de una marca, etc. Las plataformas más famosas, donde puedes realizar estos tipos de anuncios son:

  • Google Adwords
  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Tiktok Ads
  • Linkedin Ads
  • Spotify

El Inbound Marketing 💎 ¿La mejor estrategia de internet?

Al diferencia del Outbound Marketing (Que solo funcionara mientras sigas pagando), el Inbound Marketing busca conectar con los usuarios que se encuentran al principio de un proceso de compra (Normalmente de forma orgánica) y llevarlo de la mano a través de las diferentes fases del proceso de compra, hasta una transacción final.

Las fases que cubre el Inbound Marketing suelen ser cuatro:

  1. Atraer: En esta fase se utilizan diferentes técnicas como el marketing de contenidos, redes sociales o SEO para atraer todo el tráfico posible hacia una página web o un contenido en específico. ¿Se puede usar anuncios de pago en esta etapa? Por supuesto, si por alguna razón te resulta imposible usar las otras estrategias para atraer trafico orgánico, usar SEM es una gran opción.
  1. Convertir: La segunda fase consiste en convertir todo ese tráfico en leads de una base de datos. Para este objetivo se les ofrece a los usuarios contenidos de calidad que pueden descargar a cambio de dejar sus datos en un formulario.
  2. Educar: Una vez tienes los datos de las personas interesadas en tu contenido. Puedes realizar una serie de técnicas para nutrir estos leads y convertirlos en clientes finales. Para esto puedes mandar a través de email marketing, contenido de mucha más relevancia como un webinars, casos de estudio, una serie de micro contenidos, etc. Todo esto con el fin de educar al usuario sobre los beneficios de tu producto o servicio y convencerlo que tu producto es mejor que el de la competencia.
  3. Cerrar y Fidelizar: Por ultimo realizamos un pequeño empujón, donde ofrecemos al usuario nuestro producto o servicio de manera directa. En este punto puedes ofrecer descuentos, asesorías o cualquier otro incentivo que creas necesario y que pueda influir en la decisión de compra de tus productos.

No siempre es necesario, ofrecer algo extra, en muchas ocasiones tus leads ya estarán más que convencidos (Si tu contenido en las anteriores fases es bueno) que necesitan lo que ofreces.

Aquí también aparece un punto donde la mayoría de las empresas falla.

Una vez que un cliente realiza una compra, muchas empresas simplemente los dejan ir. Sin saber que conseguir un cliente resulta muchísimo más caro que retenerlo.

Fidelizar a tu cliente debe ser primordial para tu marca. ¿Cómo lo hacemos? 🎁

Para fidelizar a un cliente tienes que ofrecerle algo que las demás marcas no lo hagan normalmente. No tiene que ser algo espectacular, muchas marcas logran fidelizar a sus clientes con su impecable servicio o trato al cliente.

Pero, ¿Qué hacemos si no estamos seguros que nuestros clientes están satisfechos?

Una excelente forma es ofrecerle una especie de “regalo” al finalizar la compra. Este regalo puede ir desde un descuento en su próxima compra, uno de tus productos, una asesoría gratuita, etc. Nuestro objetivo es que nuestros clientes se sientan apreciados y sepan que nos importa que nos hayan elegido.

Esto causara que tus clientes te tengan en alta estima. Y estés por encima de tu competencia al momento de adquirir esos productos o servicios.

Herramientas del Inbound Marketing

El Inbound Marketing tiene como principal estrategia crear contenido para atraer clientes. Es por eso que la mayoría de sus herramientas se centra en el contenido, su distribución y manejo de clientes.

 Content Marketing

El Content Marketing consiste en crear contenido de calidad en nuestra página web o redes sociales. Este contenido debe causar un impacto en tus seguidores y de ser posible una acción en tus espectadores, ya sea que compartan tu contenido, interactúen con el contenido o realicen una acción más importante como una compra.

Hay que tener en cuenta que el Content Marketing es muy diferente al contenido publicitario. En este tipo de estrategia se busca promocionar tu marca de forma indirecta, teniendo siempre por objetivo dar contenido que pueda ser de utilidad para tu público.

E-mail Marketing

El email marketing consiste en crear campañas de emails con diferentes objetivos como atraer tráfico, mostrar noticias de la marca, notificar que hay nuevos artículos en el blog, ofrecer productos, descuentos, etc.

Hoy en día existen herramientas de e-mail marketing muy avanzadas como activecampaign, que no solo te ayudan a enviar correos masivos, sino también te proporcionan datos de tus campañas y te ayudan a crear campañas de e-mail marketing automatizadas.

El e-mail marketing es elegir en que momento puede llegar cierto contenido a un lead (Esto es muy importante en las 4 etapas del Inbound Marketing) o qué tipo de acción puede disparar un email en específico.

Por ejemplo automatizar que se envié un e-mail cuando un visitante se descargue un Ebook de Marketing y que este e-mail contenga un artículo con las 10 técnicas más utilizadas del marketing digital para atraer nuevos clientes. Esto te ayudara a llevar de la mano a tus leads por el proceso de compra.

SEO

No me extenderé mucho en la estrategia del SEO ya que escribí un artículo muy completo donde explico que es el SEO, sus beneficios y dificultades.

Redes sociales

Hace poco las Redes Sociales eran el bung de internet, ya que tenían un gran alcance orgánico y era un medio de comunicación muy potente. Por desgracia algunas redes sociales siguen alterando sus algoritmos (En especial Facebook) para dar menos alcance orgánico a Fanpages.

Esto no quiere decir que las redes sociales han muerto. Ya que es imposible negar que un gran porcentaje de usuarios de internet se encuentran en las redes sociales, en especial Youtube.

Youtube ha tenido un crecimiento bestial en los últimos años. No por nada es reconocido como el segundo buscador más utilizado del mundo, después de Google. Por lo que si estás pensando invertir en crear contenido para una red social, definitivamente Youtube es una de tus mejores opciones al día de hoy.

Blog

El blog es una de las herramientas más comunes para posicionar una página web y atraer visitas. Se puede usar en conjunto con el SEO o el Content Marketing para ayudarte a posicionar tu marca.

En un blog puedes postear artículos específicamente para atraer visitas, promocionar tus productos o simplemente generar comunidad en torno a tu marca, a través de una newslleter o compartiendo tu contenido a través de redes sociales.

Apps

Las Apps han tenido un crecimiento explosivo y han sido el foco de muchas marcas. Una app puede ser utilizado tanto como una plataforma para la marca, generar comunidad, una tienda virtual o como parte de una campaña de Marketing Digital.

Un buen ejemplo es la aplicación móvil que desarrollo Ikea para su catálogo, en el cual utilizaban una app de realidad aumentada para mostrar a sus clientes como quedaría un mueble de su catálogo en su casa. El resultado fue más de 6 millones de descargas mientras duro la campaña de marketing.

Otro ejemplo muy interesante fue el de McDonal´s y su “Fry defender” una app que evita el robo las papas fritas más famosas del mundo. Consistía en colocar tu Smartphone en tu bandeja para que cuidara tus papas fritas y alertar si alguien se acercaba a robarlas.

Bots

Sin duda los bots han logrado llenar un gran espacio en el Marketing digital automatizado. Los Bots son aplicaciones de chat que ayudan a una marca a tratar con un cliente de forma automática.

Es muy usado en servicio al cliente, en especial en instituciones financieras o empresas en las que sus clientes tienen alguna clase de afiliación o contrato a largo plazo.

¿Porque son tan potentes los Bots?

Como toda herramienta de Marketing digital, puedes utilizarla para provocar en tus futuros clientes alguna clase de reacción, ya sea ver un producto, preguntar por un precio, enviar recordatorios programados, invitar a llamar a la marca, etc.

Si te preguntas cuales son los mejores bots del mercado. En mi opinión serían los Bots que se pueden desarrollar con la plataforma de Facebook.

CRM

Para terminar, una parte muy importante en el Marketing digital es el manejo de clientes. Por supuesto cada herramienta tiene una plataforma de manejo donde puedes  ver el desempeño de tus campañas y los usuarios interesados en tu marca.

Pero una vez que un usuario desconocido se ha convertido en un cliente, es muy sabio darle un seguimiento al mismo.

Para esto recomiendo el uso de un CRM, por ejemplo el de Hubspot que es totalmente gratuito y tienen una gran cantidad de herramientas para manejo de clientes.

Por último

El marketing digital puede ser realmente extenso y como acabas de ver, contiene un sin número de estrategias y herramientas que puedes utilizar.

Pero no te desesperes.

La mejor manera de entrar en este mundo, es elegir alguna de estas estrategias o herramientas y empezar a especializarte en ella.

Mi recomendación:

Si tienes dinero pero no tiempo, te recomiendo que utilices campañas de pago en plataformas como Facebook Ads o Google Ads.

Por otro lado si no tienes mucho dinero, pero si tiempo. Te recomiendo que utilices cualquiera de las estrategias de Inbound Marketing. En especial el Content marketing, tu blog y el SEO.

¿No te quedo claro cómo te beneficia el Marketing digital?

Escríbeme un comentario

Si te gusto este post 😁 !Deja tu calificación!

(Visited 14 times, 1 visits today)
[Calificaron: 1 Promedio: 5]