¿Qué es un hashtag, para que sirve y como utilizarlo en Facebook, Twitter o Instagram?

que es un hashtag y como se utiliza en las redes sociales

Hashtag es un término actual que a pesar de ser usado constantemente en redes sociales, sigue siendo un misterio para muchos usuarios. Es una herramienta tan valiosa dentro del mundo digital que deseo mostrarte todos los detalles que debes conocer para que le des el adecuado uso en tu marca.

Si estas empezando a aprender sobre el correcto manejo de las redes sociales, los hashtags pueden ayudarte a ampliar el alcance de tu contenido. Para sintetizar un poco empezaremos por definir conceptos y a especificar sus diversas formas de uso, para que no te quede ninguna duda de como beneficiarte de esta herramienta.
El 23 de agosto de 2007 nace el hashtag cuando Crhis Messina propone en un twitt emplear este símbolo para etiquetar lo cual fue evaluado por Evan Williams (uno de los creadores de Twitter) y le pareció que podría generar problemas a nivel de sistema por lo cual no estuvo de acuerdo.

A pesar de estas respuestas y a causa de un gran incendio ocurrido en California en esos días, usuarios estadounidenses decidieron agrupar mensajes  en las redes referentes a ese desastre natural bajo la etiqueta  #sandiegofires siendo Nate Ritter el abanderado que agrupó de esta forma los mensajes que unían a varios habitantes en la misma preocupación.

Dos años después y gracias a la acogida que tuvo esta propuesta. Twitter comienza a hacer uso del ícono # para etiquetar contenido, agregando hipervínculos y sirviendo de ejemplo a otras plataformas que se fueron sumando paulatinamente. Al día de hoy los hashtag han sido usado por un sin numero de plataformas como Facebook, Instagram, Flickr que han dan el impulso necesario para generar una cultura en torno a esta herramienta.

¿Qué es un hashtag?

Es un hipervinculo conformado por una palabra, iniciales o varias palabras que relacionadas permitan interpretar un mensaje. Estas palabras forman una cadena de caracteres empezando por el # que al unirse permiten al usuario o al sistema identificar contenido relacionado.

El origen anglosajón de ambos términos hash y tag uniendo las traducciones almohadilla o numeral mas etiqueta conforman con exactitud el termino más usado hoy en las redes para “etiquetar”.

En resumen, es una manera practica de reunir mucho contenido importante para el usuario, sin tener que utilizar complejos algoritmos o programas. Por ejemplo, si de un momento a otro, los usuarios deciden hablar sobre un actor, seguramente muchos crearan su hashtag, pero entre estos existirá un # popular por el cual las personas empezaran a etiquetar su contenido sobre ese actor.

Hashtags en Instagram, como usarlos y por qué son tan importantes

Instagram es una de las redes sociales que mas ha explotado el uso de los Hashtags en los últimos años (dejando de lado a Twitter). Ha sido tanto su apogeo, que tuvo que limitar su uso para que fuera sobre explotado y se llenara de SPAM la plataforma.

Los # tienen las mismas funciones que las “palabras claves” en el posicionamiento web, el hashtag etiqueta y asocia contenido para para facilitar la comunicación entre las partes. Es por esta razón que al etiquetar un contenido un equipo de futbol con un # asociado, tienes muchas mas posibilidades de que tu publicación llegue a las personas que les gusta el futbol.

Instagram siendo la segunda red social más usada en el mundo ha comprobado que las publicaciones etiquetadas poseen 55% más de probabilidades de ser vistas y compartidas. Esto no te asegurara que tu publicación se vuelva viral, pero si te ayudara a mejorar la interacción con los usuarios y a atraer posibles seguidores para tu fan Page.

¿Quieres que los usuarios encuentren tus publicaciones?  ¿Qué sean viralizadas y se incrementen las visitas? La clave es saber utilizar de manera correcta los hashtag e intenta no usar hashtags sobre explotados o baneados por Instagram. Puedes saber si un hashtag esta baneado con esta herramienta.

Hashtags en Facebook, cada día más relevantes

Los hashtag funcionan bajo la misma lógica en Facebook, las palabras claves se categorizan en torno a la información que los usuarios están compartiendo. Y aunque para muchos el uso de # en Facebook es muy ruidoso visualmente es una manera efectiva de que el algoritmo de Facebook te muestre a una gran cantidad de publico.

Facebook pasó de ser la primera red social preferida por muchos con el mayor número de seguidores a ser la herramienta por excelencia del marketing digital. ¿Cuáles son las ventajas de usar el # en Facebook?

  • Pueden encontrarte a través del buscador de Facebook
  • Puedes aparecer en publicaciones relacionadas.
  • Si etiquetas videos puedes duplicar tu alcance con facilidad
  • Ayudas a la plataforma a agrupar tu contenido en tu temática principal

Esa es la clave de por que los hashtag son cada vez más relevantes en Facebook, la gran afluencia de usuarios y la frecuencia de sus visitas, esta obligando a Facebook a mostrar una mejor calidad en sus contenidos. Este tipo de practicas es propicio para hacer crecer a tu marca, para darte a conocer y interactuar con más usuarios.

uso del hastag en facebook

Hashtags en Twitter (La única manera de llegar a más usuarios)

Twitter no sólo es la pionera en el uso de hashtags, sino que ha sabido sacar más provecho a esta herramienta, agrupando a todo tipo de personas, artistas, marcas, noticias y servicios, de una manera eficiente .

Twitter proporciona una serie de herramientas que facilitan el uso de #, incluso posee un modulo donde podrás ver las principales tendencias geolocalizadas. Esto te proporciona valiosa información, para reacondicionar tu contenido si fuera necesario.

twitter tendencias de hastahgs

  • Si estas iniciando en la construcción de tu marca en Twitter, puedes vincular un # con el nombre de tu marca como palabra clave para sumarla a tus tweets.
  • Por ejemplo si promueves galletas con un nombre de marca “Patito”, puedes crear un “#” de marca, unificando el nombre tu marca a una frase o palabra que demuestre algo positivo como: #PatitoTeHaceFeliz, #PatitoYLeche, #ComeUnPatito, #BreakPatito, etc.
  • También puedes optar por realizar menciones de personas importantes y temas específicos, en algunas ocasiones puedes lograr que tu temática se vuelva viral.
  • Twitter es una red social muy informativa, intenta que tus Tweets y hashtags aporten valor a tu publico.

A pesar que usar # o realizar menciones es la única manera de tener un alcance decente en Twitter, procura que tu contenido este atado a tu giro de negocio y que tenga una temática que incite al dialogo.

Hashtags más usados o populares en redes sociales

Durante el año 2020 y conociendo el éxito que genera el buen uso de los hashtag, se han generado una variedad de ellos posicionándose como los más utilizados por toda marca, nombre, empresa o persona que sólo desea crecer.

Usar estos hashtags no te aseguran que tus publicaciones se volverán virales, pero si te ayudaran a tener ideas para tus contenidos y a llegar a más gente de tu sector.

Hashtags populares en Instagram

  1. #fabuloso
  2. #active
  3. #amor
  4. #adorable
  5. #picoftheday
  6. #buenosdías
  7. #aniversario
  8. #tbt (throwback thursday)
  9. #art
  10. #fit
  11. #familia
  12. #Like4like
  13. #InstaTime
  14. #Smile
  15. #fotografía
  16. #frasesdeamor
  17. #aesthetic
  18. #amigos
  19. #amo
  20. #películas
  21. #netflixandchill
  22. #feliz
  23. #sorteo
  24. #música
  25. #naturaleza
  26. #inspiración

Hashtags populares en Facebook

  1. #facebooklive
  2. #facebookads
  3. #facebookmemes
  4. #love
  5. #follow
  6. #like
  7. #covid
  8. #quedateencasa
  9. #gatos
  10. #viral

Hashtags populares en Twitter

  1. #NoTeConfíes
  2. #Latinoamerica
  3. #COVID19
  4. #onlyfans
  5. #QuedateEnCasa
  6. #EEUU
  7. #Nasa
  8. #China
  9. #Bears
  10. #HBD
  11. #Oscars
  12. #Debates2020

Estos hashtags solo son una referencia de lo que esta de moda en el momento en que realice la investigación para este artículo. Las tendencias al igual que los # cambian muy rápido, por eso siempre te recomiendo usar las herramientas que te dan las redes sociales para saber, cuales son tus mejores opciones.

Generadores de hashtags y herramientas de monitoreo de “#”

Por suerte hoy en día ya existen varias empresas que te pueden facilitar la búsqueda de Hastags que te puedan ser de utilidad. Yo siempre recomiendo utilizar las herramientas que te dan las mismas plataformas, ya que son gratuitas y sobre todo actualizadas. Pero si eres de las personas que necesita muchísima más información, he recopilado algunas herramientas que te pueden ser de utilidad.

Los generadores de hashtag garantizan que en minutos podrás comenzar a trabajar tu contenido con las mejores opciones. Puedes Olvidarte de los hashtag genéricos y enfocarte en los que realmente otorgarán respuestas favorables. Adivinar ya no es una opción, hay que ir por lo seguro.

trendmap generador de hashtags
trendmap generador de hashtags

Hay paginas webs que te pueden proporcionar mucha información en torno a un #, como por ejemplo: el número de post, geolocalización, popularidad durante un periodo de tiempo, hashtags por temática, interacción en torno a un # y un largo etc.

También existe la posibilidad de generar hashtags en base a una palabra, este tipo de herramientas te pueden dar ideas o posibles #, pero no son muy confiables, ya que muchas la hacen aleatoriamente o sin ningún contexto detrás.

Aquí te traigo una lista de las mejores herramientas que puedes utilizar, si deseas obtener los mejores hashtags:

Tips, como escoger un buen hashtag para tu marca

No es fácil discernir el mejor camino entre un mar de información, la única manera es a través de la prueba y error. Usar un hashtag malo, no te perjudicara en mayor medida, pero si te ayudara a desvelar cuales son los que más se acomodan a tu estrategia y dan mejores resultados.

Evitar, obviar, no colocar palabras como: gay, porn, o cualquier otro que inciten a un baneo por parte de la plataforma como #loseweight, #thinspo que motivan a otros a unirse a esos procesos de adelgazamiento extremo que lleva a desordenes alimenticios. Para usar Hashtag solo necesitas un poco de sentido común y evitar las temáticas que puedan perjudicar a tu marca.

Como recomendaciones generales a la hora de escoger un buen hashtag para tu marca te dejamos tips de lo que “no debes hacer” sabiendo esto sabrás elegir lo mejor:

  • Utilizar palabras muy largas o sin relación.
  • El uso excesivo de las etiquetas puede perjudicar tu publicación, más que ayudarla.
  • Dejar espacios entre palabras de un mismo hashtag es incorrecto.
  • Utilizar signos de puntuación obstaculiza la acción del hashtag
(Visited 141 times, 1 visits today)
[Calificaron: 1 Promedio: 5]